Mercurio. Mural al Fresco (1972) sección Proveeduría (hoy Aduana Nueva) Administración Nacional de Puertos. Puerto de Montevideo Uruguay. Fotografia de Eloy Boschi. Gentileza de Hilda Giacometti de Boschi. |
Estado actual de Merurio. Mural al Fresco (1972) sección Proveeduría (hoy Aduana Nueva) Administración Nacional de Puertos. Puerto de Montevideo, Uruguay |
Estado actual de Merurio (detalle). Mural al Fresco (1972) sección Proveeduría (hoy Aduana Nueva) Administración Nacional de Puertos. Puerto de Montevideo, Uruguay |
Estado actual de Merurio (detalle). Mural al Fresco (1972) sección Proveeduría (hoy Aduana Nueva) Administración Nacional de Puertos. Puerto de Montevideo, Uruguay |
Estado actual de Merurio (detalle). Mural al Fresco (1972) sección Proveeduría (hoy Aduana Nueva) Administración Nacional de Puertos. Puerto de Montevideo, Uruguay |
Estado actual de Merurio (detalle). Mural al Fresco (1972) sección Proveeduría (hoy Aduana Nueva) Administración Nacional de Puertos. Puerto de Montevideo, Uruguay |
Estado actual de Merurio (detalle). Mural al Fresco (1972) sección Proveeduría (hoy Aduana Nueva) Administración Nacional de Puertos. Puerto de Montevideo, Uruguay |
Nota periodistica de Armando Oliveira del Semanario Brecha. Montevideo 20 de Abril de 2011 |
Nota de Matias Castro del Diario el Pais de Montevideo del 12 de abril del 2011:
Un viejo mural de Eloy Boschi está en peligro de desaparecer
INFORME SOBRE EL ESTADO ACTUAL DEL MURAL DE ELOY BOSCHI "MERCURIO" (jueves 5/5/2011)
Nota: El presente informe será distribuido a diferentes medios de comunicación de la República Oriental del Uruguay y de La República Argentina para su amplia difusión.
Informe sobre el estado general del Mural al fresco
“Mercurio” de Eloy Boschi
La obra Mural de Eloy Boschi se enmarca en el contexto de la pintura Monumental Latinoamericana del siglo XX entre sus máximos exponentes se destacan los mexicanos: José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Rufino Tamayo. El ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, el brasilero Cándido Portinari y los argentinos: Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Lino Ennea Spilimbergo.
No es la primera vez que un mural debe ser restaurado y/o trasladado, varias obras de estos artistas pasaron por situaciones similares a las que hoy se presentan para el mural de Boschi “Mercurio”, un ejemplo de ello es el mural “Ejercicio plástico” de Siqueiros que fue rescatado de la intemperie y restaurado. El rescate de una obra de arte constituye la valoración de la identidad y la memoria colectiva de los pueblos.
Luego de un relevamiento realizado el día 4 de mayo de 2011 en la Aduana Nueva del Puerto de Montevideo en compañía del arquitecto Gonzalo Baranda, de la señora Asesora de Arte de comisión de patrimonio de la Nación Silvia Villagrán y del Asesor de Vicepresidencia por Administración Nacional de Puerto Renán Moreno dejo constancia en este informe de la situación actual del Mural de Eloy Boschi conocido como “Mercurio” realizado en la técnica al fresco:
El estado del mortero en el cual fue realizado el mural se encuentra en condiciones aptas para su restauración. Es menester aclarar aquí que este mural esta ubicado en un depósito el cual a sufrido un abandono de más de veinte años y problemas de humedad según afirma el Arquitecto Gonzalo Baranda. A pesar de ello el mural se encuentra en buenas condiciones técnicas las cuales posibilitarían su trasladado en caso de ser necesario por técnicas como Stacco o similares.
Los “cortes” del mortero propios de la técnica del mural al fresco presentan una sólida estructura de adhesión entre sus partes y esto es así porque la elaboración técnica y preparado del mortero fueron las adecuadas para la realización de un mural de estas características, de lo contrario algunos de los cortes se hubieran desprendido del muro a causa de la permanente humedad que esta obra ha sufrido.
La parte inferior del muro se encuentra intervenida con concreto con el fin de detener el avance de la humedad, se observa que el problema de la humedad se ha solucionado. No obstante se sugiere que en futuras intervenciones no se utilice concreto que resulta un material muy dañino para la técnica del fresco, se recomienda la utilización de un mortero compuesto de cal apagada y a arena de río similar a la composición del mortero original de la obra.
Visto y considerando estas apreciaciones se sugiere la conservación y restauración inmediata de la obra “Mercurio”, lo cual no requerirá de grandes inversiones.
Se sugiere además que posteriormente a su adecuada restauración y conservación sea traslado a un sector en el que esté en condiciones de ser observado y apreciado por el público en general.
Actualmente existen en la Administración Nacional de Puertos tres murales de Eloy Boschi en buen estado de conservación. sugiero por lo tanto que La Comisión del Patrimonio de la Nación los declare bienes de Interés Cultural. Estos murales son:
*Mural del segundo piso de A.N.P. y las puertas repujadas en cobre que acompañan dicho mural
*Mural al frescodel tercer piso
*Mural de la división de servicios terrestres y tráfico del actual puerto de Montevideo (en este ultimo se sugiere el retiro de dos carteles que se encuentran adheridos sobre el mural y la incorporación de dos luminarias para su mejor apreciación).
Quiero agradecer a la Licenciada en Artes Visuales Analía Verónica Romero por su colaboración en este informe, a Matías Castro del diario El País y a Armando Olivera Ramos del semanario Brecha por las notas periodísticas que se han ocupado del mural de Boschi. A Hans Cornelisse y a Mariel Boschi por su interés en la obra de Boschi, a la señora Silvia Villagran de la Comisión del Patrimonio de la Nación, y la colaboración y la buena predisposición del personal de la Administración Nacional del Puerto: al señor Carlos Castillo, al señor Renán Moreno Mariño y al Arquitecto Gonzalo Baranda quien además aseguró que el mural “Mercurio” no será destruído.
Nicolás Ramón Boschi
D.N.I. 27.950.280
Mural de Eloy Boschi realizado en mosaico en el hall de entrada de la División de Servivios Terrestres y Tráfico. Actual puerto de Montevideo. Administración Nacional de Puertos (A.N.P.)
Puerta de ingreso a la División de Servicios Terrestres y Tránsito, actual Puerto de Montevideo (A.N.P.). El contramarco fue repujado en cobre por Eloy Boschi. Fotografia de Eloy Boschi. |
Mural Mosaico de la División de Servicios Terrestres y Tránsito, actual Puerto de Montevideo (A.N.P.). Fotografia de Eloy Boschi. |
Mural Mosaico de la División de Servicios Terrestres y Tránsito, actual Puerto de Montevideo (A.N.P.). Fotografia de Eloy Boschi. |
Mural Mosaico de la División de Servicios Terrestres y Tránsito, actual Puerto de Montevideo (A.N.P.). Fotografia de Eloy Boschi. |
Mural Mosaico de la División de Servicios Terrestres y Tránsito, actual Puerto de Montevideo (A.N.P.). Fotografia de Eloy Boschi. |
Estado actual del Mural Mosaico de la División de Servicios Terrestres y Tránsito, actual Puerto de Montevideo (A.N.P.). |
Estado actual del Mural Mosaico de la División de Servicios Terrestres y Tránsito, actual Puerto de Montevideo (A.N.P.) |
Estado actual del Mural Mosaico de la División de Servicios Terrestres y Tránsito, actual Puerto de Montevideo (A.N.P.) |
Estado actual del Mural Mosaico de la División de Servicios Terrestres y Tránsito, actual Puerto de Montevideo (A.N.P.) |
Estado actual del Mural Mosaico de la División de Servicios Terrestres y Tránsito, actual Puerto de Montevideo (A.N.P.) |
Estado actual del Mural Mosaico de la División de Servicios Terrestres y Tránsito, actual Puerto de Montevideo (A.N.P.) |
Estado actual del Mural Mosaico de la División de Servicios Terrestres y Tránsito, actual Puerto de Montevideo (A.N.P.). Detalle. |
Estado actual del Mural de la División de Servicios Terrestres y Tránsito, actual Puerto de Montevideo (A.N.P.). Detalle del Mosaico y detalle del repujado en cobre |
Estado actual del Mural de la División de Servicios Terrestres y Tránsito, actual Puerto de Montevideo (A.N.P.). Detalle del repujado en cobre |
No hay comentarios:
Publicar un comentario